FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN 29-03-20
TAREA # 1
¿Por
qué es necesaria la Iluminación?
En sus numerosas referencias a la función de la luz divina de hacer posible el conocimiento, Agustín depende mucho de la analogía existente entre la visión física y la visión mental . Dios es para el alma lo que el sol es para el ojo. Dios no solo es la verdad en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todas las verdades son verdaderas, Dios no solo es la sabiduría en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todos los hombres llegan a ser sabios. Sino que Dios es también la luz en la cual, gracias a la cual y por medio de la cual todas las cosas inteligibles son iluminadas . Como San Agustín dijo:Si dudo, si me alucino,vivo. Si me engaño, existo.Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?
Puntos principales: 1) Dios es luz e ilumina en grados diferentes a todos los hombres; 2) hay verdades inteligibles, que Dios ilumina y 3) las mentes humanas no pueden conocer las verdades divinas sino cuando Dios las ilumina.
Necesitamos de aquella iluminación para mantener la paz y tranquilidad en un momento crítico como este.
¿Cómo
demuestra San Agustín la existencia de Dios?
Dado que Dios en tanto ser absoluto y creador de todas las cosas es central tanto para la religión cristiana como para la Filosofía de Agustín, este tiene la necesidad de justificar la existencia de aquel no sólo por medio de la fe, sino por medio de argumentos racionales.Según San Agustín: todo el mundo cree en Dios excepto algunos ignorantes, demuestra la existencia de Dios sólo a las almas creyentes, Dios es racionalmente comprensible a las personas con fé. Las condiciones para creer en Dios son : ser un alma creyente y admitir que la razón sola no puede alcanzar el conocimiento. En esta época que estamos viviendo por el corona virus existirán muchas personas que refuten la existencia de Dios.
(1) Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo.
(2) Dios y la verdad se identifican.
(3) Consensus gentium
(4) Ascenso por los grados de bien
“La razón no se sometería nunca, si no se juzgase que hay ocasiones en que debe someterse”
Explica
por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista
En los tiempos modernos que viven en el mundo a entender la moral es a su vez a las preguntas formuladas el mismo sistema que con frecuencia es la inversión impregnada de valores. Hay más consenso con respecto a hacer la paz buena, la predicación y el amor. Lo importante en la vida es ganar y tener éxito.
El hombre se encuentra en una fase de estrellato con una gran necesidad de afirmarse como un superior y de gran alcance. En este sentido hablar de salvamento pudieran ser un aspecto moral de los seres humanos que lleva al mal.
Por lo tanto, al analizar la moral agustiniana es necesario, en primer lugar, entender al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma. En este caso, Agustín dijo que con la verdad que el alma es inmortal y la verdad es tan poderosa que supera el error. Como dijo San Agustín:
"Conócete,acéptate,supérate."
"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”
Este amor es el que debemos seguir en esta situación que estamos viviendo , debemos quedarnos en casa por amor propio y el de los demás, así juntos saldremos de esto
¿Cómo
es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del
mal en el mundo?
La pregunta por la relación entre Dios y el mal se hace, al menos en este caso, bajo el presupuesto de la existencia de Dios bueno creador del cosmos. Que este supuesto se haya obtenido por razones puramente filosóficas es algo que no se puede excluir, pero hay que decir que, al menos históricamente, la cuestión de la teodicea se ha planteado más bien dentro de una tradición que como la cristiana sostiene la existencia de un Dios bueno, creador y omnipotente. El mismo Xavier Zubiri, a pesar de que en algunos textos anteriores incluye la creación y la bondad de Dios en un tratamiento filosófico, refiere, en su reflexión más madura sobre el problema de Dios, el tema de la creación a la teología, contentándose en el plano filosófico con hablar de la fontanalidad de Dios respecto al mundoi. Ello no hace superfluo el tratamiento filosófico de la realidad del mal. Como veremos, las preguntas teológicas por el mal han estado enormemente condicionadas por los presupuestos filosóficos sobre la realidad del mismo, y por ello, aun cuando nuestra cuestión fuera puramente teológica, es necesario acudir a la filosofía para revisar críticamente tales presupuestos.
En mi opinión al hombre se le otorgo un libre albedrío, siendo este capaz de expresar la voluntad y la maldad, sino que todo pecado viene del alma, porque no hay pecado en la carne.
Una frase del propio San Agustín, profundiza este tema: “No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos”.
Comentarios
Publicar un comentario