PROYECTO INGLES
El Ministerio de Trabajo ha defendido las reformas: la creación de un nuevo contrato especial, la reducción excepcional de la jornada laboral y la administración de las vacaciones. El Ejecutivo plantea la aplicación de un "acuerdo" entre empleadores y trabajadores para modificar las condiciones de la relación laboral.
1.- ¿Qué implica un contrato especial por tiempo definido?
La propuesta del Gobierno es elaborar un nuevo tipo de contrato, con una duración de 2 años , renovables una vez . El horario de trabajo será de mínimo 20 horas semanales y máximo 40. Podrá distribuirse hasta en seis días el tiempo de trabajo, sin exceder el limite de ocho horas por jornada, y el salario se pagará en proporción con las horas trabajadas.
2.- ¿En qué consiste la reducción de la jornada?
La reducción propuesta en el proyecto de ley podrá ser aplicada por dos años, con la opción de renovar por dos años más. El empleador solicitará la autorización al Ministerio de Trabajo.A diferencia del Código de Trabajo vigente, que permite bajar de 40 a 30 horas semanales, el texto del Ejecutivo no establece rangos específicos del número de horas que se pueden disminuir; la remuneración y el aporte a la seguridad social -contemplados en el proyecto- se pagarán con base en el tiempo trabajado y no en su totalidad como actualmente.
3.¿Vacaciones devengadas y por adelantado?
Si la ley se aprueba, durante los 2 años siguientes los empleadores podrán notificar al trabajador con la obligación de gozar sus vacaciones ya devengadas y adelantar vacaciones de un máximo de hasta dos años.Mientras dura la jornada reducida, las empresas no podrán repartir dividendos ni tampoco podrán despedir a los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario